La cirugía de aumento de senos es uno de los procedimientos estéticos más comunes en nuestro país y también uno de los que cuenta con los más altos niveles de satisfacción en mis pacientes. Este procedimiento ha evolucionado mucho con respecto a otras cirugías, desde la utilización de los implante de gel de silicona de quinta generación hasta la misma técnica quirúrgica.
¿Implantes de silicona?
Actualmente los implantes mamarios están compuestos por un gel de silicona, que es un polímero químicamente inerte, es decir, no provoca una reacción en la persona tras su uso. Además, son biocompatibles y resistentes a la oxidación.
Dentro los tipos de implantes mamarios tenemos los cobertura lisa, habitualmente se suelen colocar debajo del músculo pectoral mayor (submuscular) y los de cobertura texturizada, los cuales son ideales para la colocación en plano subglandular o plano dual. Si escogemos bien el plano de colocación del implante evitaremos en lo posible la contractura capsular de acuerdo a la cobertura del mismo.
¿Cuáles son los planos de colocación?
Los planos de colocación van a variar dependiendo de los siguientes factores:
- Edad
- Morfología del paciente
- Actividad física
- Calidad de piel
- Grosor del tejido Mamario
- Grosor del tejido muscular
Plano subglandular: el implante es colocado por detrás de la glándula mamaria y encima del músculo pectoral mayor. Generalmente los paciente candidatos tienen un pinch test de los tejidos >3 cm, para que el implante quede cubierto en su totalidad.
Plano Submuscular: el implante es colocado detrás del músculo pectoral mayor y por encima del pectoral menor. Los pacientes candidatos son pacientes con tejido glandular escaso que no permitirían la cobertura del mismo.
Plano Dual: en este tipo de plano el implante queda cubierto en su parte superior por el músculo pectoral mayor y en su parte inferior por la glándula mamaria. Es un plano que actualmente ha cobrado mucha importancia debido a su vérsatilidad y naturalidad.
¿Cómo escoger el tamaño de los implantes mamarios?
Para poder escoger el implante ideal es necesaria la evaluación del paciente por el especialista. El cirujano plástico tomará ciertas medidas de la mama, del tórax, valorará el grosor de los tejidos y podrá recomendar al paciente el mejor implante para cada caso. Es importante que tu cirujano pueda recomendarte un volumen mínimo y máximo para que puedas estar satisfecha con tu cirugía.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante el procedimiento?
El tipo de anestesia va a depender de cada paciente de acuerdo a la valoración del médico especialista; en este caso el Anestesiólogo, lo habitual que que se utilice la sedación acompañada de la anestesia local. Lo que busca es el confort del paciente durante el procedimiento quirúrgico.
¿Cuánto dura el procedimiento quirúrgico y el post operatorio?
El procedimiento quirúrgico puede demorar entre 45 y 90 minutos. El post operatorio va a depender del plano de colocación ; si es subglandular será de 3 a 4 días y si es submuscular o dual plane será de 10 a 15 días. Para que el paciente pueda realizar algún tipo de esfuerzo físico por lo menos tendrá que pasar 30 días luego de la cirugía.
Recuerda que todo procedimiento quirúrgico debe ser realizado por un cirujano plástico certificado y brindarte toda la seguridad del caso. No debes quedar con dudas antes de tu cirugía