Un cirujano plástico es un profesional de la salud que obtuvo la especialización luego de 3 años de carrera (algunos casos 5 años sin es que realizó con anterioridad cirugía general), previamente tuvo que haber estudiado 7 años de medicina y por lo menos en el Perú, 1 año de SERUMS. Con todos estos años de estudios, no es suficiente para ser un buen especialista, es necesario asistir a capacitaciones y congresos (nacional como internacional) para poder brindar el mejor servicio al paciente. Nuestra especialidad suele ser un camino muy largo, la experiencia se va ganando con el día día, con las actualizaciones, un cirujano plástico no puede quedarse con lo que aprendió, necesitamos ser los mejores en nuestra especialidad.
Algunos consejos para que tu cirugía sea segura:
- El cirujano debe tener especialización en cirugía plástica, estética y reparadora.
- Ingresa a www.cmp.org.pe/conoce-a-tu-medico/
- Informarte sobre su formación, experiencia y habilidades.
- En la consulta médica el trato debe ser personalizado, tratando de resolver todas tus dudas.
- Los exámenes preoperatorios son indispensables antes de un cirugía.
- La información sobre la cirugía debe ser detallada.La clínica debe de ser un establecimiento de salud certificado para dichos procedimientos quirúrgicos.
- En el momento de la cirugía, el documento más importante es el Consentimiento Informado, léelo con paciencia.
- Los controles post quirúrgicos deben ser realizado por el cirujano plástico tratante.
NO TE DEJES LLEVAR POR OFERTAS O COSTOS MUY BAJOS POR DEBAJO DEL MERCADO, LO HABITUAL ES QUE REDUZCAN COSTOS PONIENDO TU SEGURIDAD EN RIESGO.
Es importante que desde el primer momento, durante la habitual primera toma de contacto, se debe percibir una relación que ofrezca seguridad y confidencialidad, en la que nos sintamos plenamente seguros y con libertad de expresar cualquier duda o sentimiento que nos provoque la operación.